PLATAFORMAS PROGRAMATICAS

LISTA A UNION POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO
1. INTRODUCCION
A. EL NACIONALISMO COMO DEFENSA CONTRA LA GLOBALIZACION

La internacionalización en boga, que se presenta como un hecho incontrovertible y como la panacea de la humanidad nos muestra como una triste realidad los siguientes hechos:
- LA GLOGALIZACION ECONOMICA, que son enormes masas de capital financiero especulativo sin ningún tipo de control, mucho mas poderosos que los mismos Estados nacionales y que producen y han producido enormes descalabros como la ultima crisis del año 2009 aun sin resolución en donde la población de los países deben hacer terribles sacrificios y sufrir miseria indecible para salvara a los bancos que son los agentes de esos capitales
- LA GLOBALIZACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION a través de Internet, TV, etc. que si bien facilitan la intercomunicación son formidables redes de control reconocido inclusive por la misma CIA para masificar y manipular a las masas quitándoles el sentido de pertenencia y transformando al hombre en un "habitante digital" y así sustituirle el sentido de su nacionalidad de origen.
-LA GLOBALIZACION QUE ANULA A LOS ESTADOS NACIONALES, transformándolos en "zonas económicas" más amplias neutralizándoles su capacidad de manejo económico, socia y polìtico (ej. CEE, ALCA, MERCOSUR, ETC). Esto termina en verdaderas catástrofes sociales para los pueblos quedando sin ningún sustento para defenderse (ver lo que asa en Grecia, España, Libia, Irak, etc.)

La conclusión es que si bien asumimos el hecho e que el mundo esta mucho mas intercomunicado eso NO QUIERE DECIR que los pueblos no tengan derecho a tener un Estado Nación que los defienda frente a la voracidad y rapiña del poder globalizador.
La única herramienta que les queda a los pueblos para defender y sustentar sus derechos es la construcción de un Estado Nación que defiende sus intereses comunitarios. 

2. CONCEPTO NACINALISTA DEL ORDEN SOCIAL Y POLITICO

Hay 2 soberanías que los nacionalistas respetamos y pretendemos promover tanto en el orden social como polìtico.
a. LA SOBERANIA SOCIAL, que va de abajo hacia arriba sustentada en las organizaciones libres del pueblo como las ONG fundaciones, sindicatos, organizaciones patronales, etc..
Estas organizaciones cuanto más fuertes y sanas son mas fortalecen a la Nación.
b. LA SOBERANIA POLITICA, que va de arriba hacia abajo, o sea del Estado hacia los ciudadanos, y que si n tiene un freno social puede llegar a transformarse o en el totalitarismo liberal o el comunista.
El Nacionalismo pretende integrar en el concepto de ESTDO COMUNITARIO a las 2 soberanías para que ambas soberanías, la social y la política interactúen y se potencien mutuamente.

EN RESUMEN pretendemos una Nación con plena conciencia de si misma, con Identidad y Pertenencia con un claro destino de sus Intereses Nacionales descentralizada, desmasificada, con todas las entidades intermedias ordenadas al bien común por la acción dinámica de un Estado fuerte que detente el poder político y controle sus absorberlo, al poder económico.

3. METODOLOGIA DE LA ACCION POLITICA

Pretendemos diferenciarnos e innovar frente al nefasto sistema de acción política de las democracias actuales que el que los partidos políticos son meras agencias de publicidad vaciadas de contenido y de representación y donde se derrochan los recursos en propaganda mientras hay un pueblo que se muere de hambre.
Nuestra acción polìtica pretende desarrollarse en dos áreas principales:
a. Como un Movimiento que articule con todas las organizaciones sociales del pueblo a fin de luchar ara darles representatividad frente al poder político, y
b. Como una Escuela de Formación de Clase Dirigente que se sustente en el servicio y que Este sea el respaldo para su actividad polìtica.
Nuestro país está en el estado calamitoso actual pues o gobierna gente que no siente el servicio y ocupa espacios de poder en su propio beneficio.

PLATAFORMA
1. INSTITUCIONAL
Aspiramos a contribuir al mejoramiento institucional dándole "contenido" al estado al incorporar, sin absorber, a las Instituciones Intermedias dándoles verdadera participación en coordinación con las políticas de Estado.
Es lo que llamamos el "Estado Comunitario".
En el actual orden constitucional, existen Instituciones que no tienen la importancia que debieran y pretendemos jerarquizarlas y ellas son:
-El Consejo Económico y Social con la representación de Instituciones laborales y patronales a las que hay que darles el lugar para que opinen y participen en la elaboración de políticas tendientes a la producción nacional.
- Las Provincias a las que hay que jerarquizar y darles los recursos para que puedan desarrollar sus políticas con autonomía y no ser meros apéndices del Estado Nacional.
- Los Municipios: a los que pretendemos jerarquizar y dimensionar como los PRIMEROS GESTORES y los genuinos representantes del pueblo por su cercanía a las inquietudes de la gente.
-Los Ramos de Producción, siendo una instancia superadora de los gremios obreros y las organizaciones patronales, fomentando su organización en una instancia mas amplia que organice el ramo , aumente sus potencialidades y coordine de una manera mas eficaz la producción.
- La gestión estatal: Todas las dependencias de la administración pública Nacional deberán aprobar normas de gestión pública para lograr la excelencia operativa.
-Instituto de la Gestión Pública: es la institución de capacitación por la que deberán pasar todos los ingresantes a la gestión pública y perfeccionarse los que están para lograr la excelencia operativa del Estado tomando como ejemplo el instituto Politécnico de Francia.

2. ECONOMIA

a. LA AUDITORIA Y EL CONTROL PERMANENTE
Organizar un ente con autoridad de ejecutar auditorias en todos los organismos del Estado y con fuero jurídico para actuar en forma expeditiva y con sanciones severísimas y no excarcelables en caso de la detección de casos de corrupción.

b. Consideramos que el sustento de la economía nacional es el TRABAJO ORGANIZADO DE SU PUEBLO, dejando claro que para nosotros el patrón oro , dólar, euro, etc. es un eufemismo que no representa autentico valor y es una forma de intromisión externa en nuestra economía.
Nuestras verdaderas reservas las constituyen el trabajo, la productividad y creatividad de nuestro pueblo.
c. Organizar el ahorro Institucional, instrumento fundamental para la Inversión y el crecimiento.
Dicho sistema consistirá en la conformación de "Fondos por Ramo de Producción" mediante una tasa minima determinada aportada por todos los componentes de dichos ramos de producción.
Este ahorro Institucionalizado se canalizara a fines de promover el desarrollo de la producción nacional.
Los titulares del ahorro institucionalizado (que serán patronos y obreros) serán los dueños de las acciones que financien tales proyectos.
Esto conformara un formidable recurso d PROPIEDAD SOCIAL y contribuirá a expandir al máximo la propiedad en función social.
d. Se procederá a la nacionalización de la banca privada, cooperativas de crédito y compañías financieras a fin de abaratar al máximo el crédito y considerarse como la única ganancia valida y legitima la generada pro la producción de bienes y servicios, pero no la generada por la usura.
e. El Estado Nacional cancelará su afiliación al FMI, y a cualquier otro tipo de organización económica externa que pueda interferir en la política económica nacional.
f. El Estado Nacional proceda a crear el Banco Nacional de Trabajo y Desarrollo en el que se depositarán los recursos provenientes de las leyes sociales, aportes jubilatorios y fondos de ramo de producción a fin de llevar a cabo a partir de allí una política de desarrollo para potenciar el crecimiento del COMPLEJO AGROINDUSTRIAL.
G.Desarrollo de las economías regionales sobre la base del criterio de desarrollo sustentable que articule PRODUCCION, MUNICIPIO, REGIÓN, UNIVERSIDADES Y ESCUELAS con el financiamiento del Banco Nacional de Trabajo y Desarrollo.
Estas economías regionales deben concretar el concepto de COMPLEJO AGROINDUSTRIAL como matriz de crecimiento.
La aplicación, coordinación y planificación de este concepto CON METAS CUANTIFICABLES Y VERIFICABLES debe darse en el contexto del Consejo Económico y Social.
H. NUEVAS TECNOLOGIAS Y TECNOLOGIAS VERDES, serán áreas que el Estado estimulara muy especialmente desde el Banco de Trabajo y Desarrollo.

3. DESARROLLO SOCIAL
Consideramos que la asignación universal por hijo mas otros subsidios que otorga actualmente el Estado deben articularse y complementarse con los stes. Ejes de gestión del desarbolo Social;
a. Vivienda; En un plazo de un periodo presidencial deben movilizarse los recursos económicos y humanos para resolver el problema de la vivienda.
Proponemos programas diversos, descentralizados que van desde la replica del programa de la ONG "un techo para mi país" hasta créditos hipotecarios con tasas subsidiadas, pero todo desarrollado en forma rápida dinámica y descentralizada.
b. Distribución de la población; dentro del Ministerio de Desarrollo Social la creación del Instituto Nacional de Población que buscara resolver el problema del hacinamiento en los grandes centros urbanos promoviendo la radicación de familias en zonas menos pobladas dotándolas de todos los requisitos de una vida digna mas el trabajo e integración social.
C. Instituto Nacional de la Juventud; uno de cada cuatro jóvenes en la Argentina no trabaja ni estudia.
El INJ abarcará la franja etaria de 13 a 18 años organizando la juventud para su integración a la comunidad en el aspecto sanitario, social, educativo y laboral, dejando a los jóvenes para el ingreso al Servicio Militar Obligatorio.
Esta Organización será complementaria a la actividad educativa.

d. Los Centros de Desarrollo comunitario; Son instituciones de base barrial que tendrán por función desarrollar la actividad comunitaria en las áreas de vivienda, educación, salud, recreación, trabajo y seguridad en forma organizada, permanente y sistemática, llevando a cabo y supervisando los programas nacionales.

4. RELACIONES EXTERIORES
a.A la errática política exterior argentina se deberá redireccionar en base a 1 EJE CENTRAL; La reconstrucción del antiguo Virreynato del Perú, que es nuestra Nación Histórica y que por problemas del siglo 19 y 20 se disperso en diferentes países (lo que actualmente es Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia Perú y Chile).
Nuestra política exterior deberá articular toda la acción política, diplomática, económica, cultural, etc. para reactualizar ese espacio geohistòrico.
b. El MERCOSUR. Si bien es un hecho consumado, debido a las asimetrías con Brasil, el MERCOSUR se transformó de una integración CON Brasil a una integración AL Brasil.
Nuestra política exterior es brasil dependiente y carece de autonomía.
Este tratado debe analizarse con mucho cuidado para que no continuemos siendo un apéndice de la geopolítica brasileña como lo somos actualmente.
c. CHINA; este país se ha transformado en un actor central en nuestras RR EE por la importancia que tiene para nuestro comercio exterior.
Sin embargo es necesario compensar su influencia complementando nuestro comercio internacional con otros países asiáticos, especialmente India y explorar otras formas de cooperación con Rusia.

5 DEFENSA
El poder globalizador no duda en atacar impunemente a cualquier país que intente al menos una política soberana, basta ver los dolorosos casos de Irak, Agfanisatàn, Libia, por citar algunos.
Estamos absolutamente indefensos, sin ninguna capacidad de reacción y sin una política exterior coherente.
Frente a ello es imprescindible en un plazo de 4 años las siguientes acción
-Determinar un porcentaje de la retenciones a las exportaciones que por ley deberán destinarse exclusivamente a financiar la reorganización y reequipamiento de nuestras FFAA y de seguridad, así como del complejo MILITAR -INDUSTRIAL NCIONAL.
-Reorganizar el sistema de educación y capacitación de cuadros de acuerdo a los Valores de Identidad y pertenencia.
-Reorganización del complejo militar-industrial que fuera orgullo del desarrollo nacional (FFMM, CITEFA,INVAP, CNEA, etc.)
-Reimplantar el servicio militar obligatorio como cúspide de la formación de nuestros jóvenes.
La ciudadanía debe otorgarse únicamente a quienes hayan cumplido con este requisito.
El SMO debe reorientarse con un criterio de complementar la instrucción militar con el servicio del trabajo solidario a la comunidad y teniendo especial cuidado por los jóvenes para que no sufran ningún tipo de abuso.
-Debido a que el poder globalizador puede pretender apoderarse de los recursos naturales de nuestro país es imprescindible desarrollar el concepto de NACION EN ARMAS que consiste en la capacidad de movilización permanente para la defensa de la integridad cultural, material y territorial de la Patria.
-Entendemos como parte fundamental de la defensa la organización en forma coordinada con el área de Relaciones Exteriores la organización de REGIONES GEOPOLITIAS con un criterio de influir para materializar la Nación Histórica.
Región Cuyo, influencia en Chile
Región NOA, influencia en Chile, Bolivia, Perú
Regio NEA, influencia en Paraguay y Brasil
Región Centro, Influencia sobre Uruguay y articulación y maniobra central
Región sudpatagonia, influencia en Chile, Antártida, Mar Argentino y Malvinas.
-Preparación frente al cambio climático; debido al cambio climático es inevitable que sucedan catástrofes ambientales que producen caos en la población y la organización social.
Las FFAA deberán estar preparadas para enfrentar y asistir en este tipo de contingencias que debemos preveer.

6- EDUCACION
Es el área más importante y estratégica en que si bien nuestro programa es muy amplio al respecto pretendemos sintetizar en los stes. aspectos;
a. El objetivo de la Educación Nacional es;
a1. El desarrollo del carácter de los educandos sustentado en los Valores de Identidad y Sentido de Pertenencia
a2. El ste. gran objetivo es el de la INTEGRACION de los jóvenes a la Comunidad Nacional en lo político, social, económico y cultural. frente al lastimoso desarraigo actual.
a3. Desarrollar un sistema de promoción de los mejores para formar una ELITE DIRIGENTE con capacidad de liderazgo y formación de equipos con la siguiente característica; sólida formación en Valores mas sólida preparación intelectual con el común denominador de una Doctrina Nacional comprendida y compartida.

b. MODELO DE LA ESCUELA NACIONAL; Esta debe ser de tiempo completo (horario de 7 a 18 hs) dividiendo sus tiempos en;
-Formación curricular sustentada en valores
-Talleres
-Educación física (mínimo 2 hs diarias)
Actividades extracurriculares articuladas con la Organización Nacional de la Juventud
-Debe ser totalmente gratuita.
Todo el modelo educativo tanto publico como privado deberá estar traspasado transversalmente por una educación en Valores de Identidad y Pertenencia y articulado con el PROYECTO DE DESAROLLO DE ECONOMIAS REGIONALES.

7. CULTURA
Entendemos por cultura, todas aquellas actividades que recuerden y reafirmen en la persona sus sentido de trascendencia.
El modelo globalizador actual, lejos de estimular la trascendencia, animaliza a nuestro pueblo por los distintos tipos de adicciones que fomentas sus nefastos medios de comunicación.
El Estado Nacional deberá realizar una verdadera lucha por la cultura tendiente a resaltar los valores d las Identidad y la Pertenencia de nuestro pueblo.
Estas actividades podrán articularse por el INSTITUTO NACIONAL DE LA CULTURA que realice en horarios extralaborales actividades desde nivel barrial articuladas con los centros de desarrollo comunitarios, organización nacional de al juventud, hasta grandes concentraciones de gente en toda la geografía nacional que exalten nuestra verdadera cultura a través de la música, danza , plástica, teatro cine nacional, etc.
Esta actividad deberá estar planificada y organizada en forma sistemática.

8. SALUD
a. El Estado Nacional procederá a organizar el SEGURO SOCIAL NACIONAL con la finalidad de proveer a las emergencias en mala salud, accidentes, embarazo, vejez, y cualquier forma de desamparo a todos los ciudadanos que no tengan para atender por sì mismos en dichas contingencias
Todo ciudadano argentino estará munido de una tarjeta de identificación provista por el Seguro Social de la Nación y un legajo de la Organización donde se hará constar de las asistencias atinentes a su situación personal.
Este seguro será costeado por la empresas, el Estado, obreros y empleados para atender los servicios de la Entidad.
b. Pero la actividad mas importante en la salud es la actividad PREVENTIVA dende se utilizara la fuerza d Instituciones como la escuela, el Instituto Nacional de la Juventud, El Instituto Nacional de la Cultura, el Servicio Militar Obligatorio, etc., que tenderán a estimular
- La alimentación sana
--La actividad física de toda la población evitando el sedentarismo
-Los hábitos sanos de vida evitando la intoxicación de todo tipo a que lleva el actual modelo globalizador y consumista.
-Cambiar el concepto de "alto nivel de vida" que lleva al consumismo desenfrenado 
por el de "alta calidad de vida" que produce una vida saludable, equilibrada en una Comunidad Organizada con un Estado Comunitario.
Este criterio de la salud tomada como un concepto integral en la totalidad de la vida de nuestro Pueblo será el aspecto distintivo de la salud pública del estado Comunitario.

9. ECOLOGIA
Los siguientes ejes de gestión deberán guiar la actividad del Estado Nacional; ambiente sustentable, economía sustentable y recursos para la investigación y desarrollo de tecnologías "verdes".

LISTA B UNIDOS PARA CAMBIAR

Entendemos la tarea de construcción política como la herramienta común de la sociedad para lograr su equilibrio y dinámica, para compensar sus desigualdades económicas y culturales y armonizar la potencialidad de las fuerzas del trabajo y la producción.
La política partidaria a desarrollar por UNIDOS POR EL CAMBIO será profundamente respetuosa de  la democracia, la república  y se inscribirá en el marco de la legalidad y el respeto a las instituciones establecidas por el acuerdo de la voluntad de los constituyentes y del respeto a la dignidad del hombre como ser trascendente y único.
Respetamos el derecho natural como eje del desarrollo socio-cultural de la comunidad, teniendo en el vértice de su cosmovisión a Dios como fuente de toda razón y justicia. De tal modo definimos el perfil doctrinario del partido como “social cristiano” abrevando en la Doctrina Social de la Iglesia.
Asimismo nos sentimos parte de la fragua que moldeó la corriente del pensamiento del campo nacional y popular, entendiendo a este como el invisible hilo conductor del auténtico pensamiento y perfil  de un partido popular en Argentina a través de su historia. No se puede desconocer en la construcción de una Patria autónoma los hitos que marcaron esta corriente política con la cual nos identificamos y que rescatamos, como el legado político y social del pensamiento político-económico del Gral. Manuel Belgrano, la voluntad política y organizativa del Gral. José Gervasio de Artigas y su federalismo precursor, del Gral. San Martín y su vocación criolla de libertad e independencia, del fundador del partido federal y mártir de las guerras civiles argentinas  Coronel Manuel Dorrego,  la vocación patriótica, la  defensa a ultranza de la soberanía y del instinto criollo de construcción política el Brig. Gral. D. Juan Manuel de Rosas, del estadista y constructor del Estado Argentino Gral. Julio Argentino Roca, del caudillo de una nueva Argentina plural Don Hipólito Yrigoyen, de los militares argentinos que supieron avizorar el futuro de una Nación independiente y pujante como el Gral. Enrique Mosconi, el Gral. Manuel Savio y el Gral. de Brigada Hernán Pujato, y por supuesto del Tte. Gral. Don Juan Domingo Perón artífice de la Nueva Argentina y del aún inconcluso proyecto de la “comunidad organizada”.
Estos próceres de la nación supieron encarnar el espíritu del campo popular acompañados y respaldados indubitablemente por el pueblo, sujeto político inmanente a la patria y la nación, y que creemos que hoy se encuentra ausente de la acción política.
Un pueblo que ha sido atacado y disgregado por las políticas liberales y desmovilizadoras, que primero sembraron la muerte y el terror para lograr la licuación de la clase dirigente de pensamiento nacional, y luego lo sometió al saqueo y la desculturización política y social, proceso necesario para sojuzgar la nación y sus potencialidades.

De tal forma el UNIDOS POR EL CAMBIO se fija como principio revitalizar la participación y el debate de político como  el arte de conciliar intereses y herramienta que debe tener al pueblo como objeto de su función  y razón, en la búsqueda de nuevos liderazgos políticos y sociales mediante la recreación de un proyecto político y de desarrollo auténticamente nacional.
De tal forma es nuestro objetivo político reconstruir la militancia y la solidaridad como base de construcción de políticas de igualdad y dignidad, este objetivo requiere rescatar la cultura, la política y las instituciones de la república como paso previo a la reconstrucción social y espiritual de la nación.
El UNIDOS POR EL CAMBIO rechaza el clasismo, el enfrentamiento político o militar, la xenofobia y el ejercicio de la violencia por parte del Estado o grupos políticos,  si reivindica un sano nacionalismo que busque garantizar el acceso a la riqueza, la educación y la seguridad social a la persona concreta que habite territorio argentino y que por tanto sea ciudadano de la República, por ese solo hecho y no por prerrogativas de sangre, color, pensamiento político o pertenencia partidaria.
Asimismo vemos en toda política imperialista el germen de la falta de libertades y de la injusticia y al capitalismo improductivo como anatema de la justicia social y de la dignidad.
Entendemos a la economía  y al capital como un medio y no como un objeto de la construcción y la gestión de las políticas de estado,  creemos que la medida de la riqueza debe ser la potencialidad física, espiritual y técnica de la persona humana y del territorio soberano, en el  justo y preciso equilibrio entre la naturaleza y el bienestar.
Respetamos la vida desde su concepción y no aceptamos ninguna forma antinatural de erradicarla, cercenarla, limitarla o acortarla por la mera voluntad del hombre.
Por tanto nuestro objetivo de acción como partido político dentro de las potestades otorgadas por la Constitución Nacional a los mismos, será el de promover la construcción de una Patria con Justicia, Libertad y Dignidad, representando el pensamiento político y social de la corriente política conocida como “del campo nacional y popular”.

LISTA C JOVENES EN MARCHA

Política

Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar la rendición de cuentas del representante hacia el representado; y abrir la política a la participación ciudadana.

Juzgamos que la transparencia en el sector público, es esencial para la legitimidad del Estado. En este sentido, alentamos una mayor participación de organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en el control y la acción de gobierno.

Asimismo, creemos que la estructura estatal requiere ser modernizada, incorporando nuevas tecnologías, métodos y procesos para la gestión, en búsqueda de una mayor flexibilidad. De esta forma aspiramos a incrementar las posibilidades de responder a las crecientes demandas y necesidades de la sociedad civil con eficacia y eficiencia.

Sin embargo, consideramos que no basta con trabajar en busca de la eficiencia y la eficacia en administraciones austeras. Los responsables de la gestión estatal también deben mostrarse listos para participar en un proceso estratégico-político de transformaciones estructurales de las organizaciones estatales. A la búsqueda de mejores resultados y mejores servicios es necesario agregar la generación de nuevas capacidades, articulando diversos sectores con creatividad, ingenio, riesgo y voluntad de resolución de problemas.

Sostenemos la necesidad de la reforma constitucional para fijar un proyecto federal renovado e introducir nuevamente el principio de dominio estatal sobre la riqueza natural del territorio soberano.

Defendemos la vida desde su concepción y rechazamos toda forma de impedir su vigencia y desarrollo.

Economía y Empleo

Creemos en el planeamiento económico, entendido como la intervención del estado en la organización de la sociedad con un orden de prioridades marcado por la voluntad ciudadana, con métodos de ejecución democráticos e inclusivos.

Creemos que el Estado es un custodio del interés general. Por lo tanto, pretendemos una política económica orientada a la comunidad. Sostenemos que la lucha contra la pobreza debe ser prioritaria en pos de una República cohesionada, inclusiva y con reales oportunidades para sus ciudadanos.

Desde el Estado, se debe apoyar a las empresas con potencial exportador y de generación de empleos. El Estado debe facilitar las condiciones para permitir la inserción de las empresas argentinas en la economía global. En esta línea, creemos que el Estado debe generar planes sustentables orientados a la formación profesional de los ciudadanos, y fomentar la asociación entre ciencia y empresas para la incorporación de descubrimientos, la innovación, la investigación y el desarrollo industrial.

Consideramos responsabilidad del Estado aumentar la competitividad de las empresas argentinas para mejorar su inserción en el mercado internacional. Asimismo, pretendemos apoyar los mecanismos necesarios para fortalecer el mercado interno en bienes de uso masivo.

Afirmamos que el Estado debe fomentar la producción tecnológica y estratégica en el país. Especialmente, en compromisos de largo plazo que aseguren las fuentes de empleo de los habitantes de la República.

Además, alentamos una política fiscal y financiera responsable, en respeto a las aspiraciones de las futuras generaciones de argentinos.

Recuperar la decisión política sobre las riquezas estratégicas, la tierra y los recursos naturales, además de nacionalizar el intercambio internacional, el Banco Central y establecer el control de las políticas de crédito por parte del Estado.

Educación y Cultura

Consideramos prioritario el campo de la educación, ya que es éste ámbito el que más incidencia tiene hacia la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la república.

En ese sentido, creemos que la educación de nivel medio debe ser obligatoria en todo el país. Creemos necesario asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo para toda la población.

La educación pública debe apuntar a la excelencia y establecer lineamientos curriculares que incorporen tendencias modernas que preparen a los futuros adultos para el aprendizaje, el emprendimiento, la producción, la resolución de problemas y la realización personal y colectiva. A la vez, el Estado deberá velar por el cumplimiento de estos principios en el caso de la educación privada.

Las Universidades públicas deben ser sometidas a una profunda reforma en su organización que debe orientarse hacia facilitar el ingreso a la Universidad a toda persona que allí desee estudiar independientemente de su nivel socio-económico, con mecanismos eficientes de becas, con posibilidades de inserción laboral en pasantías de aprendizaje y generando una estrecha vinculación entre ella y los centros de investigación científica.

Sostenemos la implantación de un servicio social-militar universal al final de la adolescencia a efectos de promover conductas sociales de solidaridad y pertenencia entre los jóvenes ciudadanos al hacerlos sentir parte útil de la sociedad.
Salud

Consideramos esencial garantizar el acceso irrestricto a una atención sanitaria de excelencia en hospitales públicos. A su vez, debe ser garantizado el acceso a la atención hospitalaria personalizada para las personas de la tercera edad y con necesidades especiales.

Juzgamos que el gasto público en el mantenimiento de la estructura hospitalaria es una inversión prioritaria.

El Estado debe reservarse para sí la los derechos de control último del sistema de salud. La voluntad de proveer un servicio apropiado puede llevar a un esquema en que la salud pública se vincule con el sector privado, pero garantizando al usuario criterios de plena accesibilidad.

La medicina preventiva reviste una importancia fundamental. Es responsabilidad del Estado poner a disposición de las personas información que apunte a mantenerlas en condiciones saludables y promover el suministro gratuito de medicamentos básicos.

Alentamos la investigación científica  como política estatal estratégica en materia de salud, en coordinación con las Universidades.

Justicia

Son funciones indelegables del Estado asegurar la seguridad, el orden, los derechos humanos y la justicia.

La politización de la justicia atenta contra la democracia, las instituciones republicanas y la seguridad jurídica del país, lesiona la dignidad del ser humano, es fuente de males que corrompen el cuerpo social y ocasiona pérdidas económicas.

El Estado debe garantizar en cualquier circunstancia el respeto por las garantías individuales de los ciudadanos.


Acción Social

El Estado debe garantizar una vivienda, alimentación y abrigo dignos, para cada uno de los ciudadanos.

A su vez, el Estado debe proveer una pensión a la persona retirada o con necesidades especiales; como también, un seguro de desempleo vinculado al reentrenamiento y la reinserción laboral.

Los planes de acción social deben ser otorgados enmarcados en un plan general de actividades que contribuyan a dar herramientas y oportunidades para la autosuficiencia, haciendo hincapié desde el Estado en la capacitación de los beneficiarios de los planes sociales.

Condenamos la utilización clientelista de los fondos destinados a la asistencia social. Dada su importancia y delicadeza, dichos fondos deben ser manejados de manera transparente, controlados por entes autónomos que den participación a organizaciones no gubernamentales reconocidas y garanticen el libre acceso a la información pública.

Propugnamos el establecimiento de un aporte económico universal a favor de cada ciudadano.
             
Relaciones Internacionales y Defensa

Creemos que el Estado argentino debe mantener relaciones amistosas con el mundo, impulsando especialmente el intercambio cultural y comercial, tanto como el respeto por los derechos humanos.

Priorizamos la paz mundial, la cooperación internacional, la libertad de cultos y la valoración étnica y cultural.

El Estado debe garantizar la Defensa nacional, a través de sus Fuerzas Armadas, que bajo ninguna circunstancia deben apartarse de su subordinación al poder político constitucional.

El Estado deberá proveerse de los medios de producción para la defensa.

Medio Ambiente

El Estado debe asegurar el cuidado del medio ambiente, ofreciendo información al ciudadano sobre el impacto que causan o pueden causar determinadas actividades y obligando a todos los particulares a preservarlo y defenderlo.

Los espacios verdes, las áreas forestadas, los parques nacionales, y zonas de reserva ecológica deben ser celosamente protegidos. A su vez, el Estado debe garantizar la preservación de especies autóctonas.

A su vez, el Estado debe garantizar la prevención de todo tipo de contaminación y el tratamiento y reciclaje de los residuos industriales y domésticos.
Condenamos el almacenamiento de residuos nucleares de producción extranjera dentro del territorio nacional.

Medios de Comunicación

El Estado debe garantizar la libertad de prensa y expresión. Para esto, debe velar con el máximo celo por limitar el poder de monopolio en esta esfera.
Se deberá garantizar el acceso a la propiedad de los medios de comunicación a los ciudadanos y a las instituciones intermedias, por tal motivo  adherimos a la “INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA  y el acceso al menos del 33% de frecuencias, en todas las bandas, para las organizaciones libres del pueblo.